Nadie ama lo que no conoce...Conocer para amar, amar para respetar y conservar, conservar para prosperar...
E. Richard 2003

Carpeta de Servicios Profesionales

¿QUIÉNES SOMOS ?


Enrique Richard & Asociados (E.R. & Asoc.), está conformado por un Staff internacional de más de 30 profesionales destacados en sus respectivos campos laborales (Biólogos, Veterinarios, Educadores Ambientales, Abogados Ambientales, Agentes de Protección de la Naturaleza, Museólogos, Inspectores de Fauna, etc. ); todos ellos, desde sus lugares de trabajo aportan su experiencia al grupo. En más de 20 años de experiencia, el grupo está convencido y la experiencia así lo demuestra, que sus propuestas aportan soluciones concretas y éticas, que permitan a personas, instituciones y empresas proyectar mensajes que promuevan la conservación y el desarrollo sustentable. En el área conservación y medio ambiente, sus miembros tienen un destacado lugar en el contexto social y académico nacional e internacional, habiendo realizado entre otros: Diseños y propuestas de gestión y manejo de áreas naturales protegidas estatales, privadas y mixtas; propuestas de dirección, gestión y manejo de museos de ciencias naturales, antropológicas, paleontológicas, etc.; dictado de cursos de capacitación a todos los niveles educativos incluyendo grado y postgrado universitario acreditados; dictado y planificación de cátedras universitarias; autoría de planes de estudio y currículas de carreras universitarias afines (UNT, UNRosario, entre otras); elaboración de reglamentos específicos, protocolos, convenios marcos; dirigido proyectos de investigación con financiamiento externo; participación o autoría en publicaciones y libros de referencia en el tema, edición de otros; presencia permanente como disertantes en Jornadas y Congresos Internacionales sobre la temática; gestión y organización de eventos científicos; dirección de instituciones universitarias (Institutos de investigaciones, educativas, etc.), Centros de Capacitación Internacionales (CCIGA Arg. – Bolivia – USA), Áreas Naturales Protegidas y ONG’s; estudios de impacto ambiental; proyectos ecoturísticos; relevamientos de flora, fauna y gea; entre otras actividades no menos importantes. Es así que TODOS nuestros servicios, están avalados por trabajos y experiencias previas y acreditadas realizadas “en y para” distintas instituciones, empresas, OG´s, ONG’s, UN’s, inter aliis.


¿QUÉ OFRECEMOS ?


Nuestros servicios están dirigidos a las áreas de incumbencia institucional, académica y/o profesional y/o empresarial en la que sus miembros se han destacado profesionalmente. En todos los casos, los servicios enumerados a manera de referencia, están avalados por una larga trayectoria de trabajos y experiencias acreditadas previas realizados “en y para” distintas instituciones, empresas, OG´s, ONG’s, UN’s, inter aliis. El enfoque dado a nuestros trabajos académicos contempla, además, las interrelaciones vinculares que posean los mismos en un esquema de integración de áreas holístico, a fin de que el mismo no aparezca como un apéndice o trabajo aislado, sino por el contrario, como parte del todo institucional y donde, consecuentemente; la modificación de un subproyecto o área afecta los restantes (Fig.1).


Fig. 1: Interrelaciones eventuales para las distintas áreas académicas y de gestión (G) que componen una propuesta tipo. La producción y solución de problemas desde el área investigación (I), se traduce al área docente (D) en cursos de grado y postgrado entre otros y a la sociedad en su conjunto a través de políticas de extensión (E) adecuadas (vínculos interdependientes multidireccionales). Las tres áreas (I + D + E) aportan en la capacitación in extenso para un programa de Formación de Recursos Humanos ad hoc. Las cuatro áreas académicas son vinculadas en todos sus aspectos, coordinadas, financiadas y dirigidas desde el área gestión (Vínculo bidireccional).

ALGUNOS DE NUESTROS SERVICIOS:


INVESTIGACIÓN:


• Planificación, elaboración, gestión, ejecución y evaluación de programas y/o proyectos científicos (Especialmente áreas ecobiología, manejo, ecoturismo, étnicas y académicas).


• Prospecciones ambientales (Incluidas subacuáticas).

• Relevamientos rápidos de biodiversidad (RAP)

• Evaluación de impacto ambiental (cfr Rn 693/98 SRNyAH; 501/95 PEN y 60/96 PEN – Argentina).

• Planificación, organización, ejecución de expediciones de investigación multipropósito.

• Gestión, organización, edición de publicaciones de investigación tradicionales y en soportes digitales (CD ROM, DVD ROM interactivos, tarjetas SD interactivas, inter aliis).

• Otros (Ver publicaciones al respecto)



DOCENCIA
 
 
 
AREA AMBIENTAL y ECOBIOLÓGICA


• Cursos de grado acreditados (Todos nuestros cursos han sido dictados en universidades nacionales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú), modalidad vivencial (ver Glosario): Algunos de nuestros temas (Solicitar programas):

o Gestión y manejo de áreas naturales protegidas (Varios cursos en la temática - grado y postgrado).

o Gestión y manejo de áreas naturales protegidas urbanas (Varios cursos en la temática - grado y postgrado).

o Gestión y manejo de áreas naturales protegidas universitarias (Varios cursos en la temática - grado y postgrado).

o Gestión y capacitación de Agentes de Protección de la Naturaleza (Varios cursos - grado y postgrado).

o Manejo y conservación de vida silvestre (Varios cursos - grado y postgrado).

o Manejo, uso y ecobiología de spp (Varios cursos específicos - grado y postgrado).

o Ecoturismo (Varios cursos - grado y postgrado).

o Interpretación ambiental (Varios cursos - grado y postgrado).

o Educación Ambiental (Varios cursos - grado y postgrado).

o Capacitación de Guardambientes (Varios cursos)

o Contención química y manipulación de fauna silvestre (1 curso).

o Rehabilitación de fauna silvestre (Varios cursos - grado y postgrado).

o Especies introducidas (1 curso).

o Ecología urbana (1 curso).

o Colecta de animales silvestres y colecciones zoológicas (Varios cursos).

o Otros (Ver CV del autor)

• Cursos específicos de postgrado acreditados (Todos nuestros cursos han sido dictados en universidades nacionales argentinas y bolivianas), modalidad vivencial (Ver glosario): Algunos de nuestros temas:

o Tortugas de la Argentina: biología, estatus y manejo.

o Rehabilitación de fauna silvestre e implicancias vinculadas al comercio: introducción a su problemática.

o Cérvidos de Argentina: manejo, biología y estatus con especial referencia a Mazama spp.

• En TODOS los casos los cursos se acompañan con material bibliográfico de consulta ORIGINAL, producto de las investigaciones y experiencia profesional de los autores, junto a las guías de actividades prácticas y apuntes docentes generados ex profeso para los citados cursos en el contexto de CD ROM y/o DVD ROM interactivos.


AREA ACADEMICA

• Cursos de grado acreditados (Todos nuestros cursos han sido dictados en universidades nacionales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú), modalidad vivencial: Algunos de nuestros temas (Solicitar programas):

o Metodología de la Investigación (grado y postgrado)

o Comunicación científica y académica (grado y postgrado).

o Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Universitario (grado y postgrado)

o Diseño de Proyectos Educativos en Educación Superior (grado y postgrado).

• Cursos específicos de postgrado acreditados (Todos nuestros cursos han sido dictados en universidades nacionales argentinas y bolivianas), modalidad vivencial: Algunos de nuestros temas:

o Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje Universitario (Varios cursos)

o Diseño de Proyectos Educativos en Educación Superior (Varios cursos).

o Metodología de la Investigación Científica (Varios Cursos).

o Comunicación científica y académica.

• Planificación, elaboración y gestión (MCyE, Argentina; UMSA Bolivia) de planes de estudio y/o currículas docentes universitarias en carreras de orientación ecobiológica (Tecnicaturas, grado y postgrado).

• Elaboración y gestión de informes de evaluación institucional (fide MCyE y normas internacionales).

• Gestión de convenios.

• Planificación, elaboración de planes de estudio curriculares y extracurriculares.

• Planificación y gestión de centros de capacitación (MP).

• En TODOS los casos los cursos se acompañan con material bibliográfico de consulta ORIGINAL, producto de las investigaciones y experiencia profesional de los autores, junto a las guías de actividades prácticas y apuntes docentes generados ex profeso para los citados cursos en el contexto de CD ROM y/o DVD ROM interactivos.



EXTENSIÓN
 
 
 
• Asesoramiento académico de nivel inicial, EGB, polimodal, terciario y universitario (fide MCyE, Argentina, Bolivia).
• Consultoría temática a proyectos en curso.

• Planificación, gestión y desarrollo de programas ecoturísticos a medida, incluidas áreas subacuáticas (Cfr. WTO, WTTC y IIPT y TES).

• Diseño de senderos de autointerpretación y/o mixtos.

• Diseño de senderos de interpretación apropiados para personas con capacidades diferentes (Especialmente no videntes).

• Diseño y estudios de ubicación y equipamiento de instalaciones para áreas naturales protegidas (Salas de interpretación, auditorios, miradores, refugios, señalización interpretativa, informativa y normativa, materiales de divulgación y promoción).

• Diseño, gestión y desarrollo de mini parques temáticos, muestras, museos de sitio (fide ICOM).

• Consultoría temática (Oferta y demanda temática, pertinencia, mercado, etc.) para publicaciones.

• Gestión, organización y ejecución de publicaciones de extensión.

• Planificación, diseño, elaboración y ejecución de páginas WEB profesionales e institucionales.

• Gestión de conferencias públicas.

• Diagramación y edición de publicaciones de extensión en general o dirigidas a targets específicos tanto en formatos tradicionales (papel) como digitales (CD ROM, DVD ROM interactivos, etc.).

 
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
(Excluidos los items vinculados a otras áreas)
 
 
• Gestión de grupos de trabajo temáticos.

• Gestión, organización y ejecución de proyectos y reglamentos ad hoc institucionales para sistemas de pasantías, programas de formación de recursos humanos, de capacitación formal e informal, etc. (Incluidos aspectos legales).

• Cursos de capacitación (Niveles gerenciales y académicos de grado y postgrado).

• Gestión de convenios de intercambio de personal (Incluidos aspectos legales).

• Gestión, elaboración y ejecución de sistemas de becas institucionales (Incluido aspectos legales).

• Elaboración de proyectos de políticas ad hoc para formación de recursos humanos.

• Gestión de currículas o programas de capacitación en el marco de la Ley Federal de Educación (MCyE; Argentina) Ley de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia y proyecto de Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez (Estado Plurinacional de Bolivia).

• Planificación de políticas de pertenencia institucional y relaciones interpersonales.



 
GESTIÓN (Excluidos los items vinculados a otras áreas):
 
 
• Elaboración de convenios institucionales marco (Incluidos aspectos legales).

• Convenios de trabajo y académicos.

• Planificación e implementación de políticas de Fund Raising.

• Proyectos de gestión institucional (Investigación + Docencia + Extensión + Gestión + RRHH), para museos (fide ICOM), reservas, unidades académicas, parques temáticos y similares. Elaboración de Manuales de Procedimientos (Incluido Código de Ética) ad hoc.

• Proyectos de edición de libros, anales, revistas técnicas y científicas.

• Elaboración de reglamentos de funcionamiento institucional para las áreas técnico administrativas.

• Monitoreo de funcionamiento institucional.

• Planificación, elaboración, ejecución de estudios de retorno en carreras de tecnicatura, grado y posgrado.

• Capacitación en gestión institucional (Gestión por competencias). Proyectos ad hoc y paquetes estándar.

• Elaboración de paquetes de servicios de oferta institucional.

• Planificación, manejo y administración de áreas naturales protegidas.

• Gestión y ejecución de concursos públicos para cargos de gestión, investigación, extensión y/o docentes (Reglamentos, jurados, etc.). Sistemas de reclutamientos.

• Gestión y preparación de comisiones y procedimientos de autoevaluación institucional y monitoreos posteriores (Parámetros académicos internacionales, normas ISO).

• Sistemas de gestión ambiental (Cfr. Normas ISO familia 14000, 14001, BS 7750 y EMAS).

• Planificación y organización de congresos, jornadas, seminarios, mesas panel, etc.

• Gestión, planificación y diagramación de paquetes ecoturísticos in situ (Cfr. WTO, WTTC y IIPT y TES).



¿POR QUÉ E. R.  & ASOC. ?


Si Ud. es empresario y/ó autoridad académica y/o gubernamental sabe que actualmente toda empresa necesita expresar sus valores y posición ética con respecto al ambiente, a sus clientes, a la prensa, a otros miembros de los círculos empresariales y a la sociedad en general. En resumen, más allá de las exigencias actuales de calidad en relación al ambiente, su empresa necesita dar una imagen social que exprese su preocupación y nivel de responsabilidad hacia el mismo. En tal sentido, surgen algunas preguntas fundamentales:

1) Se ha preguntado Ud. cuánto tiempo, recursos y consecuentemente dinero, pierde su empresa o institución intentando buscar soluciones ecoambientales a sus problemas vinculados a producción ?

2) Se ha preguntado Ud. cuánto tiempo, recursos y consecuentemente dinero, pierde su empresa o institución buscando una imagen social frente a esta problemática?. O, peor aún, cuál es el costo de una campaña errónea o contraproducente por haber sido llevada por una empresa de marketing y no por una consultora ambiental ?

3) Si Ud. ocupa un cargo político decisor en el Gobierno, se ha preguntado cuánto perjudica a la imagen del mismo tomar decisiones u opiniones en relación a temas ambientales sin fundamento alguno o, de otra forma, cuánto podría capitalizar una buena solución de un problema ambiental con el asesoramiento experto adecuado?.

Si Ud. dirige o es parte ejecutiva de una ONG, OG, institución académica ó dependencia gubernamental sabe muy bien que entre los problemas o dificultades más frecuentes e importantes están los referidos a la formación de recursos humanos en forma estructurada, elaboración y gestión de proyectos científicos, prospecciones ambientales, proyectos ecoturísticos, estudios de impacto ambiental; gestión de áreas naturales protegidas, institutos, parques temáticos, museos; programas de dirección institucional, de voluntariados; reglamentaciones y marco legal; implementación de concursos, etc. Por otro lado, una de las principales falencias y, consecuentemente, prioridades en el área conservación está referida a la capacitación (cursos, carreras, etc.) sobre todo en relación a la gran demanda social no satisfecha para la misma y si bien existe una variedad de ofertas al respecto, las mismas en general no acreditan el nivel académico necesario.

Luego, deslindar las problemáticas ecoambientales propias, en las manos equivocadas conduce y ha conducido indefectiblemente a formar la imagen social no deseada de la empresa o institución que las impulsa; algo que una vez logrado es difícil de revertir y si esto es factible, lo es a un costo por demás oneroso.

En función de lo expuesto, E. R. & Asoc. , nace como Consultora ante la real necesidad del medio de contar con soluciones rápidas y/o “llave en mano” a problemáticas ecoambientales y académicas del sector público y en especial privado; proporcionando para ello un staff de destacados especialistas en sus áreas trabajando coordinadamente en equipo.


¿CUÁN IMPORTANTE PUEDE SER LA IMAGEN INSTITUCIONAL?

Uno de los pilares que sostienen, desde todo punto de vista, a una institución es su imagen social, empresarial y/o académica y pública. Las instituciones que de alguna forma estan vinculadas a la problemática ambiental canalizan esta imagen a través de distintas actividades vinculadas a docencia, investigación (Especialmente las académicas), extensión y gestión. A manera de ejemplo, las instituciones que poseen producción científica pero no realizan difusión general de ella; a menos que cuenten con una fuente de financiamiento constante y permanente en el tiempo, terminan por cerrar o disgregarse. La asignación de fondos por parte de entidades del estado, sector privado, cooperación internacional y ONG’s se ve fuertemente influenciada por la Tensión populista (sensu Richard 2003f) generada por la difusión, presencia y estatus que tiene una institución en el seno de la sociedad. Dicha tensión es la que, en no pocos casos, decide la canalización de fondos hacia una institución de mucha presencia en detrimento de otra tal vez con mayor producción científica, pero con menos presencia ó impacto social. Evidentemente, el retorno en concepto de publicidad y en no pocos casos de prestigio que le dará invertir en una institución con impacto o presencia social influye demasiado en las decisiones. Luego, las instituciones con mayor inserción social a todo nivel son las que se benefician por el famoso efecto San Mateo (fide Richard 2003f), tan conocido en el ambiente científico, académico y empresarial, en especial en países desarrollados donde la difusión social de las actividades científicas por parte de los investigadores es realizada en publicaciones y medios de amplia penetración social con el fin de ocasionar una tensión populista sobre las eventuales instituciones o empresas inversoras o subvencionantes. La consecuencia posterior a esto, es que las entidades financiantes priorizarán subvencionar aquellas instituciones, proyectos, etc. que mayor popularidad tengan y que por tanto mayor espacio o beneficios publicitarios le reditúen. De lo aquí expuesto y en cada caso particular resulta demasiado evidente que la imagen, tanto académica, empresarial, como social de la institución es muy importante. Igualmente evidente resulta la realidad de que las instituciones, en una evolución dinámica, son lo que las personas hacen de ellas. Finalmente es indudable que el apoyo social y financiero de cualquier institución descansa fundamentalmente en la imagen (o falta de) que esta posea. Por ello, todas las propuestas de E. R. & Asoc. tienen un componente implícito o explícito vinculado a la jerarquización, promoción científica, académica y social de la institución o empresa.



¿PARA QUIENES HA TRABAJADO Enrique Richard (En forma individual o con sus asociados)?


Las siguientes, son un listado de algunas de las instituciones, ONG’s, empresas y/o dependencias para las cuales Enrique Richard (en forma individual o con sus asociados) ha tenido la gran satisfacción de trabajar con los servicios aquí ofrecidos:

ARGENTINA

• Acuario Municipal de Mendoza (Mendoza).
• ARCOR – Córdoba.
• Asociación Herpetológica Argentina (Argentina)
• Asociación de Veterinarios Especializados en Fauna Silvestre (VEAS – Argentina).
• Cámara de Diputados de la Provincia de Chubut (Argentina).
• Cátedra libre de Fauna Silvestre, Universidad Nacional de Rosario (Santa Fé).
• Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Tucumán.
• Ciencia y Técnica, Universidad Nacional de Rosario (Santa Fé).
• Colegio Santo Tomás (Tecnicatura Veterinaria). (Tucumán). (c)
• Colegio de las Hermanas Esclavas (Red Federal de Educación) (Tucumán). (c).
• Colegio San Carlos (Profesorado en Ciencias Biológicas). (c).
• Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET) (Buenos Aires).
• Empresa Tucumán BBS (Tucumán).
• Escuela para la Conservación de la Naturaleza (E.Co.Fauna - Córdoba).
• Escuela de Buceo, Facultad de Educación Física, Universidad Nacional de Tucumán.
• Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Univ. Nac. de Tucumán (Tucumán).
• Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Rosario (Santa Fé)
• Fundación Cullunche (Mendoza).
• Fundación Vida Silvestre Argentina (Buenos Aires).
• Fundación Inalafquen (Río Negro).
• Fundación Patagonia Natural (Chubut)
• Institute of Electrical and Electronic Engineers, Inc. (IEEE, Tucumán).
• Instituto para la Administración de Áreas Naturales Protegidas “Claes C. Olrog” (UNT – APN).
• La.C.E.Ve.N., Laboratorio de Campo para el Estudio de Vertebrados Neotropicales (Argentina).
• La.C.E.E.M, Laboratorio de Campo de Estudios Ecobiológicos y de Manejo de Vida Silvestre (Argentina) (Ex La.C.E.Ve.N.).
• Museo e Instituto de Ciencias Naturales, Universidad Nacional de San Juan (San Juan)
• Red de Bibliotecas de las Fuerzas Armadas (REBIFA – Buenos Aires).
• Reserva Universitaria Sierra de San Javier (Tucumán).
• Reserva Floro Faunística La Florida (San Luis).
• Secretaría de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable de la Nación (Presidencia de la Nación).
• Sergio Wilde S.A. Emprendimientos Subacuáticos (Tucumán).
• Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires).
• Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza).
• Universidad Juan A. Mazza (Mendoza).
• Universidad Tecnológica Regional (Delegación Tucumán).
• Universidad Nacional de Rosario (Santa Fé).
• Universidad Nacional de Tucumán (Tucumán).


BOLIVIA

• Alcaldía Municipal de El Alto – Bolivia.
• Alcaldía Municipal de Tiwanaku – Dirección de Medio Ambiente – Bolivia.
• Asociación Pro Medio Ambiente de Tarija. PROMETA (Bolivia).
• Asociación Humboldt – La Paz, Bolivia.
• Centro Empresarial Latinoamericano (CEMLA).
• Colegio de Arquitectos de Bolivia.
• Colegio de Arquitectos de La Paz.
• Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (La Paz, Bolivia).
• Comunidad Educativa Ayni Ruway – La Paz
• Consulting Business & Training (La Paz).
• Cooperación Danesa para el Medio Ambiente – DANIDA.
• Dirección General de Enseñanza e Institutos Navales de Bolivia
• Escuela Militar de Ingeniería – La Paz, Bolivia.
• Escuela Naval Militar – La Paz
• Facultad de Ciencias Puras y Naturales – Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).
• Facultad de Ingeniería - Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).
• Facultad Técnica - Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).
• Federación de Maestros Rurales de La Paz (Bolivia)
• Federación de Maestro Urbanos de La Paz (Bolivia)
• GTZ Cooperación Alemana – Bolivia.
• Instituto Ballaguer – La Paz, Bolivia.
• Instituto de Ecología – Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia).
• Instituto Goethe – La Paz.
• Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Tecnológicas (UMSA).
• Instituto Normal Superior “Simón Bolívar” (La Paz).
• Internationale Weiterbildung und Entwicklung gGmbH de Alemania (INWENT) – Bolivia.
• Movimiento de Educación Popular Integral y de Promoción Social – La Paz.
• Ministerio de Servicios y Obras Públicas de Bolivia.
• OPEN SYSTEM, Trade & Consulting (La Paz).
• Parlamento del Pueblo Qullano Aymara – Bolivia.
• Prefectura de Potosí – Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente.
• SERNAP – Servicio Nacional de Áreas Protegidas de Bolivia.
• The Nature Conservancy. TNC (USA – Bolivia).
• Universidad Autónoma Saracho (Tarija - Bolivia).
• Universidad Tecnológica Boliviana – La Paz, Bolivia.
• Universidad Loyola – La Paz, Bolivia.
• Universidad Católica Boliviana – Bolivia.
• Viceministerio de Desarrollo Sostenible de Bolivia.
• Viceministerio de Educación Superior de Bolivia.
• Viceministerio de Educación Ciencia y Tecnología.
• Viceministerio de Servicios Básicos de Bolivia.
• WWF – Bolivia.
• UNESCO – Bolivia.
• Universidad Autónoma del Beni (Beni).
• Universidad Central (UNICEN) (La Paz).
• Universidad Comunitaria y Autónoma Qullana Aymara Marka (La Paz).
• Universidad de Aquino – La Paz.
• Universidad Los Andes – La Paz
• Universidad Militar “Mcal. Bernardino Bilbao Rioja”, Estado Mayor de Ejército, La Paz
• Universidad NUR, Escuela de Postgrado (La Paz).
• Universidad Pública y Autónoma de El Alto – Bolivia.
• Universidad Siglo XX – Bolivia.


CHILE

• Universidad de Santiago de Chile (USACH)
• Universidad del Mar (Arica)

PERÚ

• Ministerio de Educación de Perú

EXTERIOR

• Banco Interamericano de Desarrollo (BID – USA).
• Centro de Capacitación Internacional de Gestores Ambientales (Bolivia, Argentina, USA).
• Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna y Flora (CITES - Inglaterra).
• IUCN Species Survival Commission, Turtles and Tortoises Specialist Group (USA).
• IUCN Species Survival Commission, Deer Specialist Group (USA).
• Kantonaler Zurcher Tierchutszverein (Suiza).
• Society for Study of Amphibians and Reptiles (USA).
• World Conservation Union (IUCN) (Morgues, Suiza).


LITERATURA CITADA



RICHARD, E. ,1997a. Ciencia, sociedad, política y liderazgo en el tercer milenio. Ed. Centauro. Bs. As. 123 p.



RICHARD, E., 1997b. Propuesta de Estrategia de enseñanza y modalidad de aprendizaje en carreras dirigidas a investigación y docencia. Pp 175-178. In: Hanne, V.M. (Ed). Investigaciones Educativas. Univ. Nac. de Salta. 220 pp.



RICHARD, E. 2000. Reserva Experimental Horco Molle: Un área natural protegida de administración universitaria. Pp: 249 – 261. En: E. Cabrera; C. Mercolli y R. Resquin (Eds). Manejo de Fauna Silvestre en Amazonia y Latinoamérica. CITES, Fundación M. Bertoni y Univ. of Florida. 578 p.



RICHARD, E., 2003b. Postgrado de la Facultad Técnica. Presentación Institucional. Pp 137 – 147. En: Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social (DIPGIS) (Eds.). Guía de Cursos de Postgrado de la Universidad Mayor de San Andrés 2002 – 2003. Editorial UMSA, La Paz, Bolivia.



RICHARD, E., 2003c. Docencia y liderazgo en el tercer milenio. Ed. Asoc. Humboldt. La Paz. 32 p. D.L. 4-1-315-03; ISBN 99905-0-301-X.



RICHARD, E. (Ed.). 2003d. Curso de postgrado de Diplomado en Gestión del Proceso de Enseñanza Aprendizaje en Educación Superior. CD ROM Interactivo. UMSA, FT y Editorial Theratos. La Paz, Bolivia. D.L. 4-4-640-03, ISBN 99905-0-328-1.



RICHARD, E. (Ed.), 2003e. Curso de postgrado de Especialidad en Diseño de Proyectos Educativos en Educación Superior. CD ROM Multimedia. Fac. Técnica, UMSA y Ed. ER & ASOC . La Paz.



RICHARD, E., 2003f. Función de las publicaciones, en el contrato social mediatizador y vinculante de la extensión para difundir y divulgar la investigación científica y tecnológica en Latinoamérica. UMSA, FT, Revista Tecnológica 1 (2): 65 – 74. ISBN 99905-0-412-1, ISSN 17297-7532.



RICHARD, E. 2004a. El evento Richard como estrategia de enseñanza y modalidad de aprendizaje para transversalizar componentes actitudinales de investigación, entre otros. Fundamentos teórico - prácticos. Materiales de apoyo para la Maestría en Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje Universitario y Metodología de la Investigación Científica y Académica. CD ROM interactivo. Facultad de Ingeniería y Fac. de Arquitectura, Urbanismo y Artes – UMSA y Ed. Theratos Multimedia. La Paz, Bolivia. DL 4-4-1070-03. ISBN 99905-0-384-2



RICHARD, E. 2004b. Universidad, docencia, política y sociedad en Bolivia. Reflexiones entorno al perfil docente investigador universitario ideal para el tercer milenio, en Bolivia. Pp 3 – 41. En: Barral Zegarra, R. (Ed.). 2004. Educadoras nuevas, educadores nuevos. Editorial Ayni Ruway. La Paz, Bolivia. 144 p. D.L. 4-1-1471-03, ISBN 99905-0-423-7.



BARRAL ZEGARRA, R. y E. RICHARD. 2006a. Educación y constituyente: Autonomías y soberanía. 148 p. Ed. Ayni Ruway. La Paz, Bolivia. ISBN 99905-0-040-5



RICHARD, E. 2006b. Investigación científica y soberanía nacional: Reflexiones en torno a la problemática de la investigación científica y la soberanía nacional en Bolivia. Pp. 99 – 148. En: BARRAL ZEGARRA, R. y E. RICHARD (Eds). Educación y constituyente: Autonomías y soberanía. 148 p. Ed. Ayni Ruway. La Paz, Bolivia. ISBN 99905-0-040-5



RICHARD, E. (Ed.). 2009. Metodología de la Investigación Científica, Comunicación Científica y Académica y Taller de Tesis (Grado y Postgrado), Materiales de Estudio y Guía de Actividades y Trabajos Prácticos. Universidad Nacional de Rosario. CD ROM Interactivo + VCD. Ed. EcoDreams Multimedia y Facultad de Cs. Veterinarias. Casilda, Santa Fé, Argentina. DL 4-4-2306-07, ISBN 978-99905-841-8-9



RICHARD, E. y D. CONTRERAS ZAPATA. 2010. Educación Ambiental para el tercer milenio. Un homenaje a la Madre Tierra. Apuntes de clases para capacitar capacitadores. Ed. EcoDreams Multimedia. 366 p. La Paz, Bolivia.


ABREVIATURAS EN EL TEXTO


CONEAU = Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (MCyE - Argentina).
FRH = Formación de recursos humanos.
FVSA = Fundación Vida Silvestre Argentina.
ICOM = Comisión Internacional de Museos.
IIPT = International Institute for Peace through Tourism (Washington, USA)
MCyE = Ministerio de Cultura y Educación de la Nación de Argentina.
MP = Manual de Procedimientos.
OG = Organizaciones gubernamentales.
ONG = Organizaciones no gubernamentales.
PFRH = Programa de Formación de Recursos Humanos
Rn = Resolución Nacional (Argentina).
RRHH = Recursos humanos
SRNyAH = Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Nación (Argentina).
SES = Secretaría de Educación Superior; ex Secretaría de Políticas Universitarias (MCyE – Argentina).
TES = The Ecotourism Society (Vermont, USA).
UN = Universidades nacionales.
UMSA = Universidad Mayor de San Andrés – Bolivia.
WTO = World Tourism Organization (Madrid, España).
WTTC = World Travel and Tourism Council (Londres, Inglaterra).

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