Nadie ama lo que no conoce...Conocer para amar, amar para respetar y conservar, conservar para prosperar...
E. Richard 2003

sábado, 5 de febrero de 2011

Manifiesto Homo Ars - Unión Internacional de Fotógrafos UIFOTO

 
1. Defendemos la idea de Arte como esa manifestación de la actividad humana que, expresada bajo la subjetividad (individual o colectiva) de la visión que da la experiencia, interpreta realidades o ficciones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

2. Proclamamos la potencialidad artística que posee cada una de las personas cuya capacidad mental y corporal se lo permite. Todos somos artistas.

3. Rechazamos la instrumentalización decorativa del Arte como función única o principal.

4. Queremos borrar la errónea asociación del concepto Arte, con la de su función mercantil. El mercado del arte (un sector que nunca ha estado en crisis) está supeditado y definido por toda la relación de transacciones que tienen lugar con un único fin lucrativo.

5. Aunque valoramos como positiva la existencia de salas privadas en la que exponer los trabajos artísticos, rechazamos las mismas como instrumentos al servicio de un mercado especulativo del arte.

6. Defendemos la idea de subjetividad del arte y el artista, así como la proclamación de la obra como tal, como única opción posible para hacer frente a la concepción de un mundo homogeneizado y homogéneo.

7. De esta forma, toda obra artística debe estar fundamentada en la experiencia y con una postura filosófica de la que tiene que responsabilizarse el autor.

8. Defendemos la función social del arte. El arte debería estar dedicado a la mejora de la calidad de vida de la sociedad (entendida en sus diferentes escalas). El arte es para las personas.


Juan Carril Márquez

Para firmas y adhesiones
http://www.firmasonline.com/peticion/manifiesto-homo-ars-sobre-la-idea-de-arte-y-su-funcion/195

No hay comentarios:

Publicar un comentario