Nadie ama lo que no conoce...Conocer para amar, amar para respetar y conservar, conservar para prosperar...
E. Richard 2003

miércoles, 2 de marzo de 2011

FOTOREPORTAJE ESPECIAL: Las orquídeas del jardín de Robert Leroy Parker, Buch Cassidy. Parte I. Oncidium cf bracteatum. Una especie extraordinariamente hermosa de Los Yungas, La Paz, Bolivia…

La historia de Buch Cassidy (Alias de Robert Leroy Parker) y Sundance Kid (Alias de Harry Longabaugh), ha sido inmortalizada en diferentes obras de Hollywood; pero sin duda alguna la más clásica de todas fue la inmortalizada por Paul Newman y Robert Redford en la película “Dos hombres y un destino” de 1969. En ella, se deja un final abierto a la imaginación sobre el destino final de ambos durante la balacera en el pueblo minero de San Vicente, en el altiplano boliviano donde supuestamente hubieran encontrado la muerte... Lo cierto es que hoy sabemos que ninguno de los dos cadáveres enterrados en San Vicente y atribuidos a Buch Cassidy y Sundance Kid pertenecen a ellos (Cfr. Meadows y Buck 2006) y esto ha dado lugar a numerosas hipótesis sobre cómo los bandoleros terminaron sus días, posteriores a los sucesos de San Vicente. Una de ellas ha sido plasmada recientemente por el Director español Mateo Gil en la película aun no estrenada Blackthorne (Protagonizada por Sam Shepard como Buch Cassidy) y según la cual Buch Cassidy, luego de los sucesos de San Vicente y tras sepultar a su compañero Sundance Kid herido fatalmente en San Vicente, hubiera comprado un rancho en Unduavi, en lo que hoy es Aceromarka y allí vivió sus últimos días... En agosto de 2010 invitados por nuestro gran amigo, el Dr. Oscar Rendón Burgos, pudimos visitar y recorrer la propiedad completa que fuera de Robert Leroy Parker. Las fotos que ahora muestro son la cabaña original que hubiera habitado Buch Cassidy y el árbol cargado de orquídeas y bromeliáceas es parte de uno de los senderos que Buch Cassidy recorría en su caballo cotidianamente… Tanto la cabaña como el árbol podrán verlos en detalle en la película del Director Mateo Gil, pero las orquídeas y bromeliáceas que supo contemplar Buch Cassidy en su propiedad, sólo en este blog…


Cabaña original que fuera la última estancia de Robert Leroy Parker (Buch Cassidy). Un lugar de ensueño con una selva prácticamente virgen, ruinas preincaicas, los senderos que hubieran sido usado Buch Cassidy para sus excursiones a caballo y un largo etc. que incluye árboles cargados de epífitas sobre estos senderos y entre estas epífitas al menos 5 especies de orquídeas cuyas flores engalanan estos senderos de una belleza inigualable. En esta nota muestro una de estas especies, que aunque su flor es pequeña (1,5 cm) su belleza apreciada desde la foto macro es realmente extraordinaria y según se dice Buch Cassidy era un admirador de las maravillas naturales, por lo que sin duda alguna debe haber reparado en la belleza de las orquídeas que poblaban su última estancia y que seguiremos mostrando en posteriores notas, en la medida que las vaya determinando…Aceromarka 8 de agosto de 2010. Panasonic Lumix FZ 50, zoom vario Elmarit 35 – 420 mm.


Árbol cargado de epífitas, entre las cuales se encontraba la orquídea en cuestión, junto a otras cinco especies. Aceromarka 8 de Agosto de 2010. Panasonic Lumix FZ 50, zoom vario Elmarit 35 – 420 mm.


Aspecto de la planta en conjunto. Aceromarka 27 de febrero de 2011. Panasonic Lumix FZ 50, zoom vario Elmarit 35 – 420 mm.

Flor de Oncidium cf bracteatum aún no abierta. Aceromarka 27 de febrero de 2011. Panasonic Lumix FZ 50, zoom vario Elmarit 35 – 420 mm macro + Lentilla apocromática MC Sonoptor F=115 mm.


Flor de Oncidium cf bracteatum abierta. Aceromarka 27 de febrero de 2011. Panasonic Lumix FZ 50, zoom vario Elmarit 35 – 420 mm macro + Lentilla apocromática MC Sonoptor F=115 mm.



Flor de Oncidium cf bracteatum abierta. Aceromarka 02 de Marzo de 2011. Panasonic Lumix FZ 50, zoom vario Elmarit 35 – 420 mm macro + Lentilla apocromática MC Sonoptor F=115 mm.
 

Flor de Oncidium cf bracteatum abierta. Aceromarka 02 de Marzo de 2011. Panasonic Lumix FZ 50, zoom vario Elmarit 35 – 420 mm macro + Lentilla apocromática MC Sonoptor F=115 mm.


Flor de Oncidium cf bracteatum abierta. Aceromarka 02 de Marzo de 2011. Panasonic Lumix FZ 50, zoom vario Elmarit 35 – 420 mm macro + Lentilla apocromática MC Sonoptor F=115 mm.




Que las disfruten...

AGRADECIMIENTO
Al Dr. Oscar Rendón Burgos por permitirnos conocer a pleno toda la propiedad que no hace tanto tiempo fuera del Sr. Robert Leroy Parker. A la Ing. Gabriela Sánchez Mitrú por el obsequio dedicado del libro de Fabiola Mitru T. de Sánchez, con la excelente investigación “in situ” de los últimos días de Robert Leroy Parker y Harry Longabaugh en Bolivia.

BIBLIOGRAFÍA CITADA
MEADOWS, A. y D. BUCK. 2006. Los últimos días de Butch Cassidy y Sundance Kid. Pp 171 – 187. En: Mitrú T. de Sánchez, F. Tupiza Turismo. Ed. Sociedad Hotelera Mitru. 310 p. Bolivia


El autor recorriendo la estancia de Robert Leroy Parker, a pié y a caballo. 8 de Agosto de 2010. Nikon L12


Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos...
Para la Patria Grande, Latinoamérica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario